ANTICUCHOS DE CORAZÓN

Los Anticuchos en el Perú son una institución, hasta el punto de tener hasta su día nacional que se celebra cada 17 de octubre. Este plato es el claro ejemplo de la evolución y los cambios que puede sufrir un potaje a través de los tiempos. Antiguamente era un plato desprestigiado, poco valorado y reservado para la gente pobre y de bajos recursos. Con el transcurso de los años este plato ha ido conquistando paladares hasta llegar a estar presente en todos los hogares del Perú y también en otras partes del mundo donde se ha ganado un lugar con su incomparable sabor.

Personalmente me encanta y es un plato que evoca en mí recuerdos de mi infancia, cuando por ejemplo mi madre los preparaba o cuando iba al puesto de la esquina donde una señora gordita con delantal blanco rodeada de humo y con una gran sonrisa siempre al acercarme me saludaba y preguntaba: ¡Hola sobrino! ¿Lo de siempre?. Esta pregunta siempre recibía una respuesta automática que me salía inmediatamente: ¡Claro pe’ tía, con yapa (cantidad adicional) y mucho cariño!.

En Lima existen muchos lugares donde se puede disfrutar de este plato, desde lujosos restaurantes hasta las clásicas carretillas de los diferentes barrios populares limeños, como por ejemplo: Barrios Altos, Cercado, La Victoria, Jesus María, Surquillo, Lince, Pueblo Libre, Breña, etc. En mi opinión es en estos barrios es donde podemos probar los Anticuchos más ricos del mundo, tan sólo tenemos que preguntar a algún vecino de la zona para que nos recomiende su huarique secreto.

Los Anticuchos son tan populares que también se preparan en otros países vecinos como Argentina, Bolivia y Chile. Me gustaría saber si en esos países tiene tanta acogida como en el Perú, si eres de alguno de estos países, vives en algunos de ellos o tienes alguna información te agradecería que la dejes en los comentarios de abajo.

Historia de los Anticuchos

El origen de los Anticuchos se remonta a la época precolombina. En aquellos tiempos los Anticuchos se preparaban con carne de llama. El consumo de este plato tradicional se acrecienta en los inicios de la época del virreinato en el Perú con la llegada de los españoles. Existen numerosos textos del siglo XVI donde se menciona este potaje. Con la conquista, la receta sufre ciertas variaciones, se cambia la carne de res por la de llama, se le agrega el ajo y se ensarta la carne en pequeños palos de madera como en las brochetas españolas.

La receta original Anticuchos que conocemos actualmente y preparamos se debe a los africanos que llegaron al Perú y que se establecieron en las zonas costeñas, especialmente en Lima y en las ciudades al sur (Cañete, Chincha, Ica, etc). En aquella época los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a los esclavos africanos. Éstos intentaron crear un plato atractivo en sabor y apariencia. Es por eso que el corazón de res fue elegido por su aspecto similar al de la carne y lo aderezaban con los diferentes ingredientes que tenían (sal, pimienta, ají colorado, etc). De todo esto nace lo que hoy conocemos y disfrutamos como Anticucho.

Origen del nombre “Anticuchos”

Según algunos documentos encontrados en los archivos de la Biblioteca Nacional del Perú (Lima) el nombre de los famosos Anticuchos proviene de la derivación de la palabra quechua antikichu. Anti significa Andes y kuchu significa corte. Otra hipótesis es que proviene de la palabra anti-uchu, donde uchu significa potaje o mezcla.

Receta de Anticuchos de corazón

Anticuchos de CorazónEl Anticucho de corazón es uno de los platos más representativos del Perú. La receta original de los anticuchos se prepara con corazón de vaca aderezado principalmente con ají colorado entre otras especies.

Tiempo de preparación: 2 horas
Tiempo de cocción: 8 minutos
Total: 2 horas 8 minutos
Comensales: 4 personas

 

Ingredientes:

  • 1 corazón de Res
  • 1/2 cuchara de pimienta
  • 1/2 cucharada de comino
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 5 dientes de ajos molidos
  • 3/4 de taza de vinagre
  • 1/2 taza de ají panca molido
  • Sal al gusto
  • Palitos de caña
  • 1 brocha fabricada de hojas de panca de choclo
  • Papa (patata), choclo (maíz)

Instrucciones:

  1. Primero retira la grasa y la membrana que cubre el corazón dejándolo totalmente limpio y quedando sólo la carne.
  2. Corta el corazón (corte sesgado) en pequeños trozos de 3 cm aproximadamente.
  3. Pica el ajo en trozos pequeños. Más abajo te dejo un consejo increíble para pelar los ajos sin que te quede el olor en las manos.
  4. Ahora mezcla todos los condimentos con el ajo molido. Agrega ají colorado (ají panca), sal, pimienta, comino y orégano.Te recomiendo que frotes el orégano en tus manos mientras lo incorporas para que tenga mayor aroma.
  5. Echa el vinagre y remueve toda la mezcla.
  6. Una vez que todo esté bien mezclado viértelo sobre los trozos de anticucho y déjalo macerar (reposar) durante dos horas como mínimo, pero si es posible es mejor dejarlo toda una noche entera.
  7. Ensarta (pincha) los trozos de anticucho con los palitos de brocheta (3 trozos por palito).
  8. Calienta la parilla con un poco de aceite y cuando este bien caliente coloca los palitos de anticucho.
  9. Asegúrate de que se frían bien por ambos lados y de rato en rato úntalos con una brocha utilizando el preparado (la mezcla)
  10. Sírvelos acompañados de trozos de papa, choclo (maíz) y una salsa de ají o rocoto.

Bueno Provecho

Artículos Relacionados

Agregar Comentario