ARROZ CON POLLO

 

El Arroz con Pollo Peruano es un plato tradicional de la cocina peruana, que tiene sus propias versiones en muchos países de Latinoamérica (Colombia, Panamá, Ecuador, etc) y que a todo el mundo le gusta. Si eres peruano seguro que lo has comido con diferentes acompañantes (Papa a la Huancaina, Salsa Criolla y otros) o simplemente solo. El Arroz con Pollo en el Perú se caracteriza por utilizar los productos típicos de la tierra, como el ají amarillo o la Chicha de Jora, frecuentemente utilizada en el norte del Perú.

Historia del Arroz con Pollo Peruano

Muchos comentan que el Arroz con Pollo al estilo peruano es una derivación del típico Arroz con Pato del norte del Perú pero que fue creado y adaptado en la capital. Según cuentan este cambio se debió a la dificultad de encontrar los ingredientes principales del Arroz con Pato y el alto coste de los mismos (pato y Chicha de Jora).

Si hay algo característico de nuestra cocina, es justamente esa capacidad para adaptarnos a las circunstancias y crear nuestras propias versiones dándoles a los nuevos platos nuestro toque especial basado en nuestros ingredientes inigualables (léase ají amarillo entre otros). Es así como el pollo reemplazó al pato y la cerveza negra a la Chicha de Jora.

Receta de Arroz con Pollo Peruano

Arroz con Pollo PeruanoEl Arroz con Pollo es un clásico de la cocina peruana de delicioso sabor gracias al culantro y con un aroma inconfundible capaz de despertar el apetito de muchos.
Algunos lo prefieren con Papa a la Huancaina y otros con una salsa criolla, como quiera que sea, siempre sabe a gloria. Espero que te guste.

 

 

Tiempo de preparación:15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 45 minutos
Comensales: 8 personas

Ingredientes:

  • 1 cebolla picada en cuadros muy pequeños
  • 1 pimiento cortado en juliana
  • 1 1/2 cucharadas de ají amarillo
  • 1 cucharada de ají colorado (panca)
  • 1 1/2 cucharadas de ajo molido
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1/2 taza de alverjas (guisantes)
  • 2 zanahorias picadas en cuadros pequeños
  • 1 taza de cerveza negra (si es cerveza Cuzqueña mejor)
  • 8 piezas de pollo. Yo profiero muslo o contramuslo
  • 1 1/2 tazas de culantro molido (cilantro)
  • 4 tazas de arroz blanco
  • 1 cubo de caldo de pollo (Knor o Maggi por ejemplo)
  • Comino, sal y pimienta

Instrucciones:

  1. Condimenta las piezas de pollo con sal, pimienta y comino antes de freírlas. Mezcla bien para que ambos condimentos estén en todas las partes del pollo.
  2. Pon el aceite en una olla y cuando esté caliente agrega las piezas de pollo.
  3. Fríelas un poco hasta que queden un poco doradas pero no completamente. Retíralas y ponlas dentro de un recipiente cubierto para que no se enfríen.
  4. Mientras se fríe el pollo, aprovecha para licuar el culantro. Licúa las hojas del culantro con un poco de agua y un poquito de cerveza (no demasiado líquido). Si tienes caldo de pollo lo puedes utilizar en lugar del agua y queda mejor.
  5. En la misma olla donde has frito las piezas de pollo agrega la cebolla (más abajo te dejo un consejo para que la cebolla no te haga llorar demasiado), el culantro, el ajo molido, el ají amarillo, el ají colorado, sal, pimienta y el cubo de caldo de pollo. Fríe todo durante un par de minutos hasta que la cebolla quede dorada, agrega el culantro licuado, fríe todo moviendo para que no se queme.
  6. Después de un minuto más o menos agrega las piezas de pollo para terminar de freírlas junto con todo el aderezo y agrega una taza la cerveza negra. El resto es para ti.
  7. Espera un minuto y agrega 3 tazas de agua (hasta el momento vamos 4 tazas de líquidos incluyendo la cerveza) y espera a que termine de cocinar completamente el pollo.
  8. Una vez que el pollo esté cocinado lo retiramos en un recipiente cerrado para que no se enfríen. Agrega 3 tazas de agua, las zanahorias picadas, las alverjas y el arroz. En total han sido 7 tazas de líquido (agua y cerveza) para 4 tazas de arroz. Personalmente siempre pongo un poco menos del doble de las tazas de arroz para que quede el arroz graneado.
  9. Mueve de rato en rato para que el arroz no se pegue en el fondo y cuando haya reducido el líquido baja la temperatura para cocinar a fuego lento por aproximadamente 20 minutos
  10. ¿Quieres que el arroz te salga graneado? Más abajo te dejo otro consejo para que el arroz quede mejor graneado
  11. 5 minutos antes de completar los 20 minutos de cocción del arroz coloca las piezas de pollo y el pimiento cortado en juliana encima de todo y vuelve a tapar la olla

Espera a que se cumpla el tiempo y a disfrutar

Artículos Relacionados

One Response

  1. Pollo loco
    05/05/2018

Agregar Comentario