CHILCANO DE PESCADO

Sending
User Review
0 (0 votes)

Receta de Chilcano de Pescado

En esta oportunidad les traemos una deliciosa receta casera de Chilcano de Pescado. Esta popular sopa que es consumida a lo largo y ancho del Perú, y por supuesto, siempre con los pescados propios de la región lo que le dan un toque especial y característico según la zona en la que lo pruebes.

Historia del Chilcano de Pescado

chilcano-pescado-receta

Chilcano de pescado Peruano

En el “Diccionario de la Gastronomía” de Sergio Zapata se hace referencia a que el nombre de Chilcano proviene del distrito de Chilca – provincia de Cañete, situada a 64km al sur de Lima. En dicho libro hablan de una sopa, preparada por los habitantes de este típico pueblo pesquero, a base de cabezas de pescado, cebolla, tomate, sal y pimienta. También se comenta de que dicho plato siempre tuvo gran acogida por ser económico y fácil de preparar.

Seguro que muchos han comprobado que el Chilcano de Pescado tiene propiedades milagrosas para aliviar el malestar después de una larga noche de fiesta. Pues esto se debe a su alto contenido en fósforo y hierro. Así que ya saben, si vas a salir de fiesta, tengan preparado todo para preparar un Chilcano de Pescado al volver a casa o al menos tengan ubicado un huarique donde puedan recuperarse con un rico Ceviche y su respectivo Chilcano.

Si quieres conocer más recetas de sopas peruanas haz CLIC AQUÍ.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Total: 40 minutos
Comensales: 6 personas

Ingredientes para el Chilcano de Pescado:

  • 1 kilo de pescado con espinazo y cabeza.
  • 1 rama de apio cortado
  • 1 rama de perejil cortado
  • 1 rama de poro (puerro) cortado
  • 1 rama de culantro (cilantro) cortado
  • 1 zanahoria grande cortado
  • 1 cebolla roja picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 4 papas (patatas) blancas medianas cocinadas y cortadas en trozos
  • 1 rama de cebolla china picada
  • Ají al gusto
  • Sal, pimienta y limón (lima verde) al gusto

Instrucciones para preparar un delicioso Chilcano de Pescado

  1. Limpia bien el pescado y separa la cabeza, el espinazo, las aletas y la cola. El resto del pescado córtalo en trozos medianos. Utilizaremos estos casi a final de la receta.
  2. Pon una olla con 2 litros de agua fría y agrega el pescado cortado (sólo la cabeza, el espinazo, las aletas y la cola), la cebolla roja, el ajo, la zanahoria, los tallos del apio, culantro, perejil y poro. Y hierve todo por aproximadamente 25 minutos.
  3. Mientras se va haciendo el Chilcano de pescado verás que en la parte superior aparecerá una espuma. Esa espuma son impurezas que siempre aparecen cuando hacemos cualquier tipo de pescado. Retírala para que el chilcano te salga más limpio y cristalino.
  4. Después de unos 25 minutos, cuela el caldo del Chilcano y agrega los trozos de filete de pescado que cortaste al principio junto con las papas cocinadas. Déjalo cocinar por 5 minutos más, agrega sal y pimienta, pero con cuidado porque a veces dependiendo del tipo de pescado este puede tener un poco de sal.
  5. Listo ya lo tienes. Para servir puedes acompañar con una rodaja de rocoto, otra de limón, un poco de cancha serrana y cebollita china cortada en trocitos pequeños.

Buen provecho.
Comparte esta deliciosa receta. Gracias!

Artículos Relacionados

Agregar Comentario