ESCABECHE DE PESCADO

Receta de escabeche de pescado Peruano

Con orígenes en el mundo árabe, el Escabeche de Pescado es un plato colorido que combina mariscos frescos y diferentes ajíes típicos del Perú (ají amarillo y ají panca o colorado) en una salsa agridulce picante y refrescante. Este método de conservación de alimentos con vinagre tiene siglos de antigüedad, y fue introducido al Perú a través de los españoles durante la época del Virreinato que antiguamente se utilizaba para los mariscos, carnes, aves y verduras.

Este delicioso plato se suele comer normalmente frío y por eso es ideal para una tarde verano en cualquier lugar del mundo, por supuesto hay quienes lo comen un poco caliente, pero personalmente lo prefiero en la forma tradicional, frío y con una cerveza Cusqueña para acompañar, que por cierto dicha cerveza en su versión negra se puede utilizar para preparar un riquísimo Arroz con Pollo o Arroz con Pato

Este plato se sirve sobre una base de lechuga, junto a una rodaja de camote cocido (boniato, batata), un trozo de huevo duro, una aceituna negra en la parte superior, y una ramita de orégano fresco para adornar. Los tonos rojizos de este plato hacen alusión a los sabores picantes y refrescantes de los ajíes tradicionales del Perú.

Historia de Escabeche de Pescado

La palabra Escabeche proviene del árabe “sikbag” que al pronunciarlo suena más o menos como “iskebech” y que hace referencia a una forma tradicional árabe de conservación de alimentos con vinagre y azúcar. Cuando llegaron los españoles a mediados del siglo XVI también vinieron sus sirvientas moras y éstas trajeron consigo esta receta tradicional árabe.

El Escabeche de Pescado era muy popular principalmente en las costas del Perú, y es aquí donde se le agrega los productos típicos de la tierra, como los diferentes tipos de ají y se empieza a combinar con diferentes tipos de carne y de esta manera nace nuestro famoso Escabeche de Pescado. Por eso hoy en día podemos disfrutar dentro de las diferentes comidas peruanas, los diferentes escabeches, como por ejemplo, Escabeche de Pescado, Escabeche de Pollo, Escabeche de Pato, Escabeche de Mariscos, etc.

Receta de Escabeche de Pescado

receta de escabeche de pescado

Escabeche de pescado

La receta de Escabeche de Pescado es una receta muy fácil de preparar. Es un plato que normalmente se come frío y por tanto muy popular durante los meses de calor. El Escabeche de Pescado además tiene un sabor y color inconfundible gracias a los ajíes que se utilizan.

Puedes aprender a preparar más recetas peruanas de Pescados y Mariscos haciendo clic aquí.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora minutos
Total: 90 minutos
Comensales: 8 personas

Ingredientes:

  • 8 filetes de pescado fresco de preferencia
  • 1/4 taza de vinagre rojo
  • 4 camotes medianos hervidos
  • 4 huevos duros cortados en trozos
  • 8 aceitunas negras cortadas por la mitad
  • 1 taza de caldo de pescado
  • 4 cebollas rojas medianas cortadas en trozos medianos, ojo no en cuadros ni juliana
  • 2 ají amarillo cortada en tiras sin venas
  • 1 lechuga
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cubo de caldo de pescado Maggi u otra marca
  • 1 cucharadita de ají panca
  • 1 cucharadita de ají amarillo molido
  • 1 cucharadita de ajo molido
  • Aceite para freír, de preferencia Aceite de Oliva
  • Harina
  • sal, pimienta, orégano y comino

Instrucciones:

  1. Condimenta los filetes de pescado con sal, pimienta y cúbrelos con harina por ambos lados para que no se peguen a la hora de freír.
  2. Calienta una sartén con aceite de Oliva y coloca cuidadosamente los filetes de pescado para freír. Cuando coja un color dorado retíralos.
  3. Si el aceite del pescado frito no está demasiado sucio o quemado utilízalo para freír las cebollas de lo contrario utiliza otra sartén caliente, agrega aceite y las cebollas cortadas.
  4. Después de un minuto más o menos agrega el ají amarillo cortado en tiras, el ajo molido, el ají amarillo, el ají panca, el cubo de caldo de pescado, el caldo de pescado, sal, pimienta comino y mezcla
    Después de un par de minutos friendo agrega el vinagre rojo y prueba, si te gusta más ácido agrega un poco más.
  5. Cuando esté casi todo listo agrega la mostaza y el orégano y listo.
  6. Para servir coloca una base de hojas de lechuga en una fuente y encima los filetes de pescado, cúbrelos con la salsa preparada, decóralo con huevos duros, aceitunas negras y un poquito de perejil.

Si te ha gustado esta receta de Escabeche de Pescado compártela y dale “Me Gusta”.

Artículos Relacionados

Agregar Comentario