JUANE

Sending
User Review
5 (1 vote)

La selva es maravillosa, el paisaje tiene una magia única, hace que cada persona que pise el lugar quede encantando y este mismo efecto rebota en la comida. El Tacacho, la Cecina son elementos básicos dentro de su cocina y juntos, incluyendo al Juane, se vuelven platos bandera del lugar, siendo los que presentan más demanda. La comida de la selva no se ha quedado dentro de su propio lugar sino que cada vez la exigen en diversos lugares.

Prepararlo es tener un pedacito de la selva en casa y colocar la magia de su comida sobre nuestra mesa.

Historia del Juane

El nombre Juane viene de la popular fiesta de San Juan que se celebra cada 24 de Junio rindiendo homenaje al apóstol San Juan Bautista. Moyobamba es la provincia exacta en donde este plato va tomando forma y en realidad no es que la comida haya nacido a partir de esa festividad, sino que empieza con la expedición de inmigrantes de la costa y sierra que llegan a este lugar, y con ellos, sus costumbres culinarias. Que juntos con los lugareños fusionaron la comida hasta hacer este plato, con ingredientes recurrentes que lo hacen distinguirse.

Este plato con el tiempo se transformó en un hábito pues los habitantes de la Amazonía llevaban los alimentos en hojas, usualmente del bijao en momentos que se internaban en lo profundo de la selva, esto hace que el alimento se conserve mejor, incluso por días. Así con el tiempo se tomó la costumbre de acudir al campo para la fiesta de San Juan y el vínculo de la fiesta con este plato fue el que dio origen a su nombre, Juane.

Receta de Juane

recetas-de-juane

como preparar juane peruano

El Juane es un plato que se come frío, se dice; sin embargo, yo lo como frío y caliente. Calentito lo prefiero y más aún acompañado de un ajicito típico de la selva también, es delicioso. La hoja de bijao u hoja de plátano, conserva el aroma de la comida, lo concentra y hace que al momento de abrirlo este arroz envuelto en forma redonda presuma su exquisitez.

Podemos estar un poco dudosos al querer prepararlo por el hecho de pensar que necesitaremos ingredientes precisos de la selva y no poder conseguirlos, pero les comento que no es tan complicado como parece, podemos buscarlos en lugares de comercio cercanos a casa.

 

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 90 minutos
Total: 1 hora y 50 minutos
Comensales: 8 personas

Ingredientes para el Juane

  • 8 presas de gallina o pollo
  • 8 aceitunas
  • 8 huevos
  • 1 kilo y medio de arroz
  • 4 tazas de arroz
  • 4 tazas de agua
  • 1 cucharada de palillo
  • 1 cucharada de ajo molido
  • 1/4 de cucharita de orégano
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cebollas
  • 1/2 taza de manteca de cerdo
  • 16 hojas de bijao (dos por porción)
  • Sal, pimienta y comino al gusto
  • 1 cucharada de palillo o azafrán
  • 1 cubito de gallina

Instrucciones para preparar un riquísimo Juane

  1. En un olla para el arroz pon un poco de aceite y el ajo molido, vierte el agua y déjala allí hasta que esté por hervir, agrega el arroz y déjalo cocinar.
  2. Teniendo tu arroz listo colócalo sobre una fuente y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Esta fuente será el lugar en donde se hará la combinación.
  3. Sancocha los 8 huevos aparte, echa agua en una olla pequeña y sumérgelos con un poco de sal. Teniendo los huevos listos reservarlos a un costado.
  4. En una sartén derrite la manteca de chancho y añade el ajo. Dora la cebolla y agrega el palillo, cubito de gallina, orégano, laurel y sal.
  5. Teniendo el aderezo en la sartén. Agrega las presas de pollo y fríelas hasta que estén selladas. Vierte agua para que las presas hiervan durante media hora a fuego medio.
  6. Retira las presas y mezcla el arroz con el aderezo.
  7. Divide la masa en ocho porciones y agrega a cada una, una presa de pollo o gallina, una aceituna y un huevo.
    Estira dos hojas de bijao sobre la mesa y pon dentro una ración.
  8. darle una forma redonda del arroz y el lugar en el medio.
  9. Une las hojas de bijao de cada lado hacía al centro y amárralo con un pabilo o cuerda.
  10. Coloca los Juanes en una olla con agua y déjalos hervir por aproximadamente 50 minutos más o menos.
  11. Cuando estos ya estén hervidos sácalos y déjalos enfriar a temperatura ambiente.

Artículos Relacionados

Agregar Comentario