LOMO SALTADO

Receta de Lomo Saltado Peruano

Existen variantes en este plato, ya que dependiendo del gusto, se han sustituido algunos ingredientes. El Lomo Saltado es uno de los platos más consumidos en el Perú.

El nombre inicial de este plato fue lomito a la chorrillana (por las tiras de cebolla que lleva), lomito salteado o lomito de res, finalmente todos terminamos conociéndolo como Lomo Saltado. Y con ese nombre se ha popularizado.

Historia del Lomo Saltado

Existen dos versiones sobre la historia del Lomo Saltado, una que dice que es un plato creado únicamente por los peruanos, sin ningún tipo de influencia por parte de la cocina china-peruana y la más conocida que es la que afirma que el Lomo Saltado es un plato que fue creado en las fondas de comida oriental, también conocidas como Chifas, donde dos platos que ya existían llamados Lomo de vaca y Lomo a la Chorrillana se fusionaron y dieron origen a lo que hoy conocemos como Lomo Saltado.

Los primeros inmigrantes chinos llegaron al Perú a mediados del siglo XIX para trabajar en las haciendas de la costa peruana, junto con ellos también trajeron sus costumbres, comidas, utensilios y mucho más. Muchos de ellos eran muy buenos cocineros y su reconocimiento era conocido en el Perú de entonces. Gracias a esa buena aceptación, es que algunos decidieron abrir sus propios restaurantes Chifas para ofrecer sus platos adaptados con los ingredientes propios de la tierra. De esta manera nace la comida peruana-china y con ella el Lomo Saltado.

Receta de Lomo Saltado

Receta de Lomo SaltadoEl Lomo Saltado es uno de los platos más representativos del Perú. La receta original del Lomo Saltado se prepara con carne de res, aunque en la actualidad también lo podemos probar con pollo o chancho. Aquí te dejo más recetas a base de carnes de

 

 

 

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 8 minutos
Total: 38 minutos
Comensales: 4 personas

Ingredientes:

  • 600 gr. de lomo de res
  • 1 cebolla roja cortada en gajos
  • 2 tomates cortados en gajos
  • 1 cucharada pequeña de pimienta negra molida
  • 5 tallos de cebolla china (cebollín) en corte sesgado
  • 1 ají amarillo cortado en tiras sin venas
  • Aceite vegetal
  • 800 gr. de arroz blanco cocinado
  • 400 gr. de papas (patatas) fritas en bastones, de preferencia papas amarillas
  • 200 ml. de caldo de carne
  • 300 ml. de sillao (salsa de soja)
  • Un poco de hojas de culantro (cilantro) picado
  • 50 ml. de vinagre
  • 1 cucharada de ajo molido en pasta
  • 1/4 de cucharada de orégano seco molido
  • 1/4 de cucharada de comino
  • Sal al gusto

Instrucciones:

El Lomos Saltado es un plato que se debe servir inmediatamente, es por eso que recomiendo tener las papas fritas listas o freírlas calculando el tiempo para que estén listas justo antes de terminar de hacer el Lomo Saltado. Las papas fritas de preferencia que sean papas amarillas por su sabor y por lo crocante que quedan.

  1. Corta el lomo en trozos (bastones) más o menos gruesos (3cm x 1cm) y condiméntalos con ajo molido, comino, orégano y una cuchara de vinagre. Déjalo reposar unos 10 minutos para que coja sabor. Calienta la sartén a fuego alto con un poco de aceite
  2. Cuando veas que empieza a salir un poquito de humo, entonces agrega la carne y fríela por unos segundos, el tiempo dependerá de que tan caliente este la sartén. A continuación resérvala en un bol y tápala para que conserve el calor
  3. Ahora en la misma sartén agrega la cebolla picada, el tomate, el ají amarillo y un poquito de aceite. Fríe todo por unos segundos y agrega un poco de caldo de carne, salsa de soja (sillao) y el vinagre. Agrega la carne que habías reservado, mezcla todo con movimientos de sartén (sin utensilio para no maltratar el tomate) y después de unos 30 segundos más o menos agrega la cebolla china y finalmente un poco de culantro picado (cilantro)
  4. El Lomo Saltado tiene que estar jugoso, por eso, si es necesario corrige agregando un poco de caldo de carne
  5. Sirve en un plato casi la totalidad del lomo y deja un poco para mezclar con las papas fritas. Agrega las papas fritas al resto de lomo saltado en la sartén, mézclalo y vuelve a servir todo encima.
  6. En el Perú nos encanta el arroz, así que este plato también va acompañado de arroz blanco

Si te ha gustado esta receta de Lomo Saltado peruano compártela y dale “Me Gusta”.

Artículos Relacionados

Agregar Comentario